lunes, 26 de noviembre de 2012

MI AVENTURA EN CHOQUEQUIRAO - SEGUNDO DÍA





Mi VIAJE a CHOQUEQUIRAO



SEGUNDO DÍA  DOMINGO 07 - PLAYA ROSALINA - MARAMPATA - CHOQUEQUIRTAO - MARAMPATA

04:35  Hora de levantarse, logré recuperarme de los dolores de la rodilla y me lanzo por el segundo día de jornada. Toribio nos hace llegar un té bien caliente antes de iniciar la caminata.

05:05  En la orilla del río, esperando nuestro turno para cruzarlo.

 
En el mes de abril 2012, el río con su enorme caudal se llevó el puente y a la fecha no lo han reparado. 



Esto ha dividido a muchas familias que radican en CACHORA y MARAMPATA.

Por eso,  las mulas transitan sólo hasta el punto intermedio que es PLAYA ROSALINA y luego retornan al sitio que partieron.


El cruce debemos realizarlo en una clásica oroya halada por Toribio, lo que hace que la aventura renazca en nosotros.



05:23 Ya en la otra banda comenzamos la ascensión.
El camino es pedregoso y cada paso "cuesta". A cada recodo nos detenemos a sentarnos sobre una piedra para recuperar el aliento. Vienen muchos recuerdos entre paso y paso. Van desfilando caritas de niños de mi infancia en Cocachacra



05:35 hrs. Llegamos al km. 22




06:25 hrs. Km. 23, fácil se escribe, pero que complicada se hace el subir el desfiladero. Cansa, duele, uno llega a resoplar, braman los pulmones, pero allí sigues, persistes aunque te cuesta hasta el respirar, pero ya estás en el lugar, no hay marcha atrás y Marampata espera.




06:50 hrs. Nos cruzamos con Nicasio que es el arriero que nos llevará las cosas hasta Marampata, va a Playa Rosalina a recogerlas.
Miro a las mulas que vienen cargadas con los bártulos de los turistas y pienso en el noble bruto..... Estos ejemplares son de un valor inapreciable en la vida de esta región. Siempre se habla, se dice ..! eres una mula ! con la connotación despectiva por tozudez, por ser obcecado. Pero, el servicio de carga que presta es invaluable en estas zonas geográficas, es más resistente y fuerte que un caballo o un burro, puede nadar contra la corriente. De no ser por ellas, el tráfico de comestibles sería mínimo y ciertas zonas probablemente quedarían aisladas. De hoy en adelante, tendremos cuidado al referirnos a esta abnegada y leal criatura.

07:26 hrs. Cada 50 pasos (cortos) nos detenemos a descansar y para renovar fuerzas observamos al otro lado del cañón, es el sinuoso y empinado camino que recorrimos ayer (Y que lo volveremos a pasar, de solo pensarlo me invade la fatiga)


07:50 hrs  aprox. Km 24. Llegamos al caserío de Santa Rosa Baja (2,055 msnm) hemos "trepado" 500 m.




 
08:35 hrs Km 25
Por el camino nos cruzamos con varios turistas de ambos sexos  que llevan paso firme y seguro. En su mayoría son franceses, italianos y alemanes, nos saludamos con mucha cordialidad. Es notorio que en un lugar distante predomine la sonrisa sincera  y el deseo fraternal de dar ánimos en este duro y exigente escenario.




08:40 hrs. Santa Rosa Alta
Aquí decidimos descansar mayor tiempo y tomar nuestro refrigerio. 

Es un caserío con apenas dos vetustas viviendas. Los servicios higiénicos son de concreto y modernos, sobretodo funcionan, nos remojamos la cabeza y el torso.
En una ramadita con asientos de piedra procedemos a comer nuestras manzanas, galletas de soda y bebemos agua.




09:20 hrs. Salimos de Santa Rosa Alta.
Las laderas van presentando mayor vegetación. Tenemos suerte, hay una gran nube que impide que los rayos del sol se ceben con nosotros.



09:55 Ahora son mis amigos de mi anterior trabajo ECA.S.A quienes me visitan y con las singulares anécdotas que pasamos hacen que este escarpado tramo sea ligero.


10:10 hrs. Km 26
Tomar fotos del paisaje se está convirtiendo en la excusa ideal para descansar, esperando que las imágens que registre se aproximen en algo a la salvaje belleza de esta parte del Perú.
Llevamos 05 horas de caminata
10:20 hrs. UCHUHUERTA, a un minuto está una preciosa y precisa caída de agua, cristalina y fresca que nos viene como una bendición, ya que el sol comienza a arreciar.

En un primer momento Pablo fue muy reticente para beber el agua del manantial, las explicaciones y el calor ayudaron a convencerlo que con ella aplacaría la sed.


Pablo moja su camisa para refrescarse y llenamos las botellas con agua del manantial. Aquí coincidimos con un muchacho cuyo trabajo es ser cocinero. Se llama Ramiro y es natural de Paucartambo (Cuzco) es parte de una curiosa expedición de tres personas, el guía, la turista y él, que va por delante para llegar a Marampata y tener listo el almuerzo para los integrantes de la excursión.




  

11:15 hrs. Km 27  ¡uff!
Ahora las curvas son más lejanas y eso alivia en algo la tortuosa caminata.
11:18 Uno comienza a mirar atrás para darse ánimos y ver que hemos avanzado....El único problema es que también tendremos que recorrerlo nuevamente.


11:23 Hay que seguir caminando, me veo con mis 18 años y redoblo las fuerzas, seguramente a esa edad no habría tenido remilgos



11:37 Las lindas jovencitas que conocí hacen su rutilante aparición...y como no puedo quedar mal, camino y camino...Mientras Pablo va por delante.


11:42 Hasta mis amigos de la pelota llegan...no puedo parar, mientras las gotas de sudor toman el cauce de las grietas  labradas por el cansancio y deshidratación.


12.00 Mediodía, ahora mis recuerdos están con mi esposa y mis hijas, sus sonrientes caras me impelen a seguir avanzando. Pablo sigue adelante y casi siempre lo alcanzo cuando descansa sentado en una piedra.

12.15 La sonrisa, aquella bendita sonrisa de mi madre me embarga, me envuelve y me insufla fuerzas.

12:19 Fuerza, fuerza Chalo, es la voz que siempre me alentó, es mi padre, el que nunca se rindió, sigo dando paso tras paso aunque mis músculos desde los glúteos hasta las pantorrillas, parecen quemar y estar a punto de estirarse. Y Pablo sigue  avanzando.

12:20 hrs. Km 28
A estas alturas me hice a la idea de que tras una curva habrá otra y luego otra...Ya había pensado en todo, desde las chancaquitas y alfeñiques de Pacasmayo hasta los cachitos de manteca  de Santa Catalina en Arequipa, pasando por el pan de Maquera, el alfajor de la Curva y la dulce caña que “chupaba” en Cocachacra.

12:28 hrs Y en una de esas curvas,   Pablo dice:
                 -        Chalito, ya llegamos a Marampata.

Pablo es un buen muchacho, trata de darme ánimos. Una aventura de esta magnitud, requiere de tomar importantes previsiones, conocimientos de costos, lugares, provisiones, etc, Pero, lo MÁS importante es, con quién vas a realizar este lance. Por ello, me vanaglorio de haber acertado en esta toma de decisión al elegir como compañero de aventuras a.... Pablo Schack.
Y a pesar de escuchar su animosa voz, sigo caminando y llego sin mucha convicción al recodo de la curva y veo un letrero que me pareció de lo más hermoso, dice:                             
                                                  
                                                 Marampata.
No pensaba llegar a este lugar, hemos ascendido cerca de 1,100 m que se distribuyen sinuosamente en 07 Km. Los deportistas que practican trekking indican que la caminata a Choquequirao es una de las más fuertes del país.
Hacemos la toma de rigor, recomponiendo el rostro y la figura para no parecer tan maltrechos por la  "subida"

Marampata es un caserío que cuenta con unas 12 viviendas, cada una de ellas con su corral con caballos, mulas, cerdos y aves de corral. Nos acercamos a una de las "casitas" para preguntar por Nicasio y si había algo para almorzar (ya no teníamos provisiones)
Nos atiende Doña Timotea que es esposa de Julián el arriero que nos llevará de retorno a Playa Rosalina.
Por S/. 6,00 nos sirve un arroz con huevo, un poco de lentejitas y zarcita, el mejor que he comido en muchos años y tuve que ceder a la tentación de tomar una bebida gaseosa (S/.2,00).


Almorzamos en una mesa cerca al fogón, cálido descanso después de un cruento día. Hay que estar en el sitio para valorar y "sentir" la expresión. El fogón, el calor...el hogar... Gracias Sra. Timotea ...nunca tan agradablemente acogido.




13:50. Hemos almorzado y descansado 01 hora con 20 minutos. Reiniciamos la marcha, el paisaje ayuda a que la caminata sea fabulosa aunque con algo de preocupación ya que nos dijeron que sólo se podía ingresar al complejo hasta las 17:00 hrs.





13:59 hrs. La vista del cañón con el río Apurímac es prodigiosa.


14:07, Km. 29 Van 17 minutos de caminata, el sendero ya no es tan cruento como el de la ascensión


14:22 hrs Después de una de las curvas aparece una imagen que a la fecha no me abandona, nos quedamos atónitos al contemplar las primeras construcciones incas en plena ladera...se trata de un conjunto de andenes que por la armonía en su disposición y la ubicación a un lado del precipicio hace que sólo podamos murmurar…. fantástico

14:24 hrs. Llegamos a la oficina donde deberíamos abonar nuestro ingreso. Pero, no hay personal.

Ya estamos dentro de las lindes de Choquequirao, la alegría es por haber concretado un objetivo ...un anhelo casi misterioso que me impulsó a dejar la cómoda Lima para poder apreciar...sentir la mamapacha.



Estamos gratamente impresionados por la ubicación y majestuosidad de las ruinas, lo que me hace pensar en...el enorme poder de estas personas para construir  tan magnífico enclave,  casi inaccesibles y estratégico por su ubicación dominante sobre el cañón.



14:30 hrs El camino varía y tiene la flora de la selva alta.

14:32 !Agüita! en el momento justo, ya que el Sol nos exprime inexorablemente el sudor.

Van 50 minutos y pareciera que no hemos avanzado mucho.
Comienza nuevamente el camino empedrado revestido de escalinatas.
15:51 hrs. Km. 30   Va una hora con un minuto de caminata
15:24 Km 31
15:27 El camino se bifurca el de la izquierda lleva a la zona del Campamento y el de la derecha nos conduce a la ciudadela
15:31 RAOAYPATA, 2 903 msnm  desde aquí se divisa parte del campamento de Choquequirao.
16:04. Al fin…estamos en la puerta de acceso de la mítica ciudadela Inca CHOQUEQUIRAO.


16:15. Se acerca el encargado de las ruinas para cobrar el ingreso y confirmarnos que sólo podíamos estar hasta las 17:00 hrs. Que nos diéramos prisa en recorrer el Complejo.



Intentar describir el maravilloso lugar en que nos encontramos es materia de otra composición, sólo diré que las emociones que despertaron en nosotros al encontrarnos en un lugar con gran trascendencia histórica…. casi mítica, es casi inenarrable.

Todo lo que ví, hizo que mi ser se sintiera gratificado, cada impresionante paisaje que disfruté diluyó los dolores y el cansancio. 


 


 Plaza Principal (Haucaypata) con las Casas de los Gobernantes)






Titánico debió ser el esfuerzo de miles de trabajadores que laboraron en esta cumbre para nivelarla. Picaron el abrupto suelo, llevaron a cuestas pesados canastos de piedras, enrazaron y movieron grandes cantidades de tierra, desbrozaron, quemaron gran cantidad de  árboles para luego

edificar esta maravilla llamada Choquequirao.



Estas ventanas de la casa de los gobernantes me hicieron recordar a las que existen en Koricancha (Cuzco)






El llamado Templo del Muro Triunfal), sobre la elevación se ubica el USHNO




Observando la majestuosidad del Cañón del Río Apurímac que tiene entre otras particularidades sus aguas que son de un verde esmeralda.






En la parte derecha se llega a observar a uno de sus afluentes, tributando sus aguas para engrandecer su 
 caudal
 







Admirados de la inefable vista.






 


Atrás se observa el Templo de los Sacerdotes.










La tarde cae, son las 17:12 hrs.



17:21 hrs. Momento de retornar para no tener inconvenientes con la luz.


 


18:03 hrs, la falta de visibilidad retarda el avance.








Entre grillos, luciérnagas y silbidos de algunas aves sentimos un suave sonido del follaje, volteamos y nos sorprendemos los tres, Pablo, la taruca y yo. Hermosa y casi irrepetible oportunidad de sostener contacto visual con este venadito peruano en su hábitat



18:13  Avanzamos a obscuras y con la luz de una linterna (la otra agotó sus pilas) Nos vamos acercando a Marampata con algo de apremio por la soledad y la oscuridad.










 20:01 hrs. reponiendo energías en casa de doña Timotea





20:45 El infaltable pisquito y.... a dormir.







Pero, si me preguntaran con que imagen me quedaría... Sólo atinaría a levantar los ojos al cielo y admiraría al que domina este elemento..





No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN CAFÉ EN BUENOS AIRES

  Buenos Aires: Un aromático viaje entre cafés porteños Entre la bruma que envuelve las historias contadas sobre los cafés porteños, comen...